ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN, LA TECNOLOGÍA, LOS RECURSOS HUMANOS Y LA INFRAESTRUCTURA, COMO IMPULSORES DE LA COMPETITIVIDAD MANUFACTURERA DEL SECTOR AUTOPARTES

COMPARACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

by Arturo Águila & Jacobo Tolamatl


Formats

E-Book
$5.99
E-Book
$5.99

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 2/20/2016

Format : E-Book
Dimensions : N/A
Page Count : 142
ISBN : 9781506511818

About the Book

En la actualidad, la industria automotriz es uno de los motores más importantes para la economía mexicana, al representar 6% del total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB de la producción manufacturera, el desarrollo de este sector es diferente en los Estados de la República Mexicana, esta diferencia de crecimiento se ve reflejada en el Estado de Tlaxcala que está lejos de figurar como una de las entidades con mayor progreso en esta industria. Considerando diversos enfoques con respecto a los factores que afectan el desempeño competitivo del Estado, para efectos de esta investigación se utiliza el modelo Manufacturing Competitiveness Framework y las variables que se toman en cuenta son las de infraestructura, innovación, tecnología y recursos humanos debido a que están estrechamente relacionados con la competitividad y el desarrollo de la manufactura de un país. En función de ello, el propósito de esta investigación fue un análisis comparativo descriptivo de las variables antes mencionadas en el sector autopartes del Estado de Tlaxcala en comparación con los Estados de Querétaro y Guanajuato, que permitan proponer líneas de acción futuras tendientes a aumentar la competitividad del sector en Tlaxcala. Esta investigación es descriptiva, su dimensión temporal es de corte transversal, y se consideran los datos del periodo de 2002 a 2014.


About the Author

Arturo Águila Flores Es maestro en ingeniería egresado de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, actualmente se desempeña como profesor investigador en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, región poniente del programa educativo de ingeniería en logística y transporte. Trabaja en proyectos relacionados con cadena de suministro, manufactura esbelta e investigación de operaciones. Jacobo Tolamatl Michcol Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala del programa educativo de ingeniería industrial y posgrado, consultor en sistemas de gestión de calidad ISO 9001, auditor líder. Trabaja en proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas de calidad, desarrollo de sistemas de mejora continúa para el sostenimiento de ventajas competitivas y proyectos seis sigma. Es Green Belt certificado por la UDLAP, catedrático en universidades públicas y privadas a nivel maestría y doctorado. Líder del CA de ingeniería industrial. Arturo Contreras Juarez Profesor investigador de tiempo completo, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, del programa académico de la ingeniería en logística y transporte. Experiencia laboral en las áreas de tráfico, logística, operaciones, transporte y mantenimiento en parques vehiculares, certificado en ISO 9001, contribuye en trabajos de mejora, en el sistema de gestión de almacenes para productos perecederos en la cadena de frio y problemas de optimización en el transporte. David Gallardo García Doctor en planeación estratégica y dirección de tecnología, maestro en administración, ingeniero industrial. Actualmente es profesor de tiempo completo del programa educativo de ingeniería industrial y del programa de posgrado. Ha sido gerente de producción, gerente de planta y gerente de ingeniería, en Linda Vista de Tlaxcala de "WARNACO GROUP", Acumuladores Mexicanos e Intimark respectivamente, fue secretario académico y director de programa educativo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, también se desempeña como evaluador de los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIES) y consultor en sistemas de gestión de calidad.