El porqué de El Salvador- Verdades Ocultas?
Al escribir este libro, me he propuesto explorar esas historias salvadoreñas, páginas escondidas, empolvadas, que se nos han negado y ocultadas, por el poder económico y sus Gobiernos, desde los tiempos de la invasión española. Se nos ha negado la verdad sistemáticamente de esa historia, que es parte de nuestro ser como pueblos originarios, que nos pertenece, de nuestra identidad, que se nos ha robado y mal tratado por más de 528 años; que ha causado traumas y sufrimientos a través de nuestra vida. Es así como me he propuesto buscar bajo los escombros del pasado y sus enigmas, la verdad sobre nuestro pasado histórico de nuestros ancestros, la colonización, la independencia, los levantamientos de los primeros pobladores, el genocidio y etnocidio contra nuestros ancestros. Así como los crímenes de lesa humanidad. El papel de la Iglesia Católica, en la colonización e imposición del cristianismo y su Santa Inquisición. Quiero también indicarles que se preparen, porque en este libro, ustedes encontrarán muchas sorpresas y hechos, que van a chocar con sus creencias y nociones de ser humanos, no digo ser cristianos, porque eso es más profundo; la crueldad de los conquistadores españoles, así como las mentiras y falsedades en las que nos hemos educado los salvadoreños/as.
Esa Cuaresma sin resurrección, a la que nuestros ancestros fueron sometidos, que se inició con la invasión española, hasta nuestros días 2020. Lo que encontrará en las siguientes páginas, no son dulces ni anuncios baratos del poder económico salvadoreño, en sus medios de comunicacion: Periódicos, Televisión, medios digitales y tantos otros medios mentirosos. Por primera vez, serán las voces de nuestros ancestros en la presencia de nuestra generación originaria, sus abuelos y abuelas, los jóvenes y sus líderes actuales. Es la historia desde nuestra perspectiva de los pueblos originarios. Es nuestra voz, la que surge con los vientos de El Roble, Ahuachapán, Tacuba, Ataco, Apaneca, Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, otros pueblos y cantones de nuestro Cushcatan. Si esa voz que se alza como un grito, desde lo más profundo del Corazón ancestral en las presentes generaciones de los primeros pobladores, que dicen ¡basta ya!. Basta ya de tanta explotación y odio para nuestra sangre pura, nacida en las montañas, cerros y llanuras de nuestro Cushcatan.
En las siguientes páginas, hago un recorrido por la “Historia Negra de España” y sus consecuencias para los pueblos amerindios. El lector descubrirá las estrategias utilizadas, métodos de tortura y tácticas de su “encubrimiento”. También exaltado por ese amor y bravura nativa, he trabajado y presento para el debate los siguientes temas:
a. Las políticas y planes del gobierno de el FMLN en los ultimos 10 años;
b. Estudio de las comunidades Originarias de Nahuizalvco, Ataco y Santo Domingo de Guzmán;
c. Orígen, y desarrollo de los primeros pobladores de Cushcatan: Mayas, Nahuas, Lencas y otros pueblos descendientes de esos pueblos;
d. Invasión, conquista y la “llamada independencia de El Salvador”;
e. Celebración del 12 de Octubre, en honor al descubrimiento de América por Cristóbal Colón;
f. El 6 de Agosto celebramos la derrota y el genocidio de los pueblos originarios de El Salvador, no como nos han metido en la cabeza;
g. La invisivilización de nuestra cultura original y sus implicaciones;
h. El papel de la Iglesia Católica en los crímenes de lesa humanidad e imposición de la religión Catálica;
i. La comunidad Salvadoreña en Melbourne-Australia desde 1984.
Sé que esos temas retan al debate y cuestionan la verdadera identidad salvadoreña, su amor por nuestra patria y sus verdaderos héroes... No los héroes falsos, idealizados por la oligarquía criolla mestiza - ladina salvadoreña. Para que los héroes y la patria que llamamos “nuestra” sea realmente nuestra, tenemos que ir al fondo, a las raíces de la fundación de esta tierra llamada Cushcatan por nuestros Nahua, Maya-Chorti, Lencas, Kakawiras, Pokomames, Xincas, Izalcos, y otras etnias, que llegaron primero a Cushcatan y lo desarrollaron hasta el esplendor de toda una civilización avanzada.
También reto al lector, para que me acompañe y juntos sigamos descubriendo las verdades ocultas de nuestra patria y nuestra identidad cultural de ese pedacito de tierra de preseas, de riquezas y recursos naturales de nuestra madre tierra Nu Nan Tal.
Dedico especial atención a escuchar la voz de mis hermanos y hermanas de los pueblos originarios, de Nahuizalco, Tacuba y Santo Domingo de Guzmán. El sistema de poder económico y politico, nos ha invisibilizado en todo el quehacer, social, político, económico y cultural de El Salvador. En mi diálogo con los abuelos y abuelas, el lector descubrirá las pasiones, las luchas, las memorias ya casi fallidas, de quienes siguen con vida y buscando con todo entusiasmo reivindicar nuestra causa, enseñando la lengua náhuath, sus artes, aspiraciones y sus luchas con el Gobierno y las organizaciones internacionales, para hacer oír su voz. Los “medio vivos y medios muertos”, como dijo Roque Dalton.
También hago referencia a mi caminar desde Ahuachapán (El Salvador) a Australia, de la noche a la mañana como refugiado; mis trabajos, sueños y pasiones, trabajando con mi comunidad salvadoreña caminando juntos, apoyándonos en nuestras necesidades y aspiraciones en este nuevo país Australia, las vivencias, problemas, fracasos y triunfos, de una comunidad viviendo, desarrollándose en el exilio, con todos los retos que esto significa ser refugiado.
Quiero hacer énfasis en que este intento de explorar esas verdades ocultas y negadas al pueblo salvadoreño y presentar con la mayor humildad de ser una persona práctica y luchadora, en los variados caminos de la vida; pero especialmente los caminos de la Justicia Social, allá en El Salvador y en Australia; por lo tanto no soy de los asimilados, ni alusinados por el neoliberalismo y la sociedad en que vivo: “Soy de los que luchan por mantenerse en la historia y en el espacio, de sus raíces ancestrales”.
Finalmente, los invite a compartir conmigo este peregrinar, descubriendo tantas las verdades que nosh an ocultado. Seguramente, esto nos ayudará a comprender mejor nuestra historia ancestral. Así podemos cuidar y amar a aquellos hombres y mujeres, que nos dieron la razon de ser descendientes de nuestros primeros pobladores de Cushcatan (El Salvador).